¿Cómo funcionan las ondas cerebrales durante el sueño?

¿Cómo funcionan las ondas cerebrales durante el sueño?

Dormir es una actividad que ayuda a recargar las células del cuerpo con más energía, limpia los desechos que quedan en el cerebro y ayuda a mejorar funciones como la memoria y el aprendizaje. A pesar de que dormir parece una actividad muy pasiva, durante el sueño se llevan a cabo muchos procesos en el cerebro que son muy importantes para el funcionamiento del cuerpo humano.

Antes de profundizar en el funcionamiento de las ondas cerebrales al dormir, es importante distinguir que hay dos tipos de sueño: REM y NO REM; el primero es un momento donde se presentan movimientos rápidos en los ojos, en cambio, el segundo es un evento mucho más lento que se divide en 4 fases.

La primera de estas fases es un sueño ligero y poco reparador; en la segunda se produce una desconexión con el entorno y el sueño es parcialmente reparador; en la fase tres, el cuerpo ingresa en un momento más profundo denominado sueño DELTA, donde se reduce la presión arterial,aumenta la producción hormonal, en especial de la hormona del crecimiento, y se reduce considerablemente el tono muscular. La cuarta fase es donde se profundiza el sueño y se producen los procesos de reparación física y psíquica del cuerpo. Por último, ocurre la fase REM, caracterizada por una actividad eléctrica en el cerebro mucho más rápida; es el estadio donde ocurren sueños e incluso pesadillas.

Ahora bien, las ondas cerebrales también son 4: beta, alfa, theta y delta. Cada una de ellas tiene diferentes frecuencias y amplitudes que están relacionadas con el nivel de actividad cerebral. Las ondas beta son amplias y tienen frecuencias más largas; son emitidas durante procesos activos, como estudiar o resolver problemas complejos. Las ondas alfa son más lentas y representan una actividad cerebral más reposada. Se producen durante los momentos de descanso principalmente. En cuanto a las ondas theta, cuya amplitud es mayor que las anteriores y tienen una frecuencia más baja, por lo cual están más relacionadas con las primeras etapas del sueño. Finalmente, están las ondas delta, de mayor amplitud y menor frecuencia, que se generan en el estado de sueño profundo, es decir, en las últimas fases del sueño. Se producen en ciclos de alrededor de 90 minutos.

En conclusión, las ondas cerebrales de mayor amplitud y menor frecuencia son las que están implicadas en alcanzar un sueño más profundo y reparador en las respectivas fases. Por ello es muy importante cuidar la calidad del sueño manteniendo bajo control cualquier interferencia sobre estas ondas.

Si deseas conocer un dispositivo que te puede ayudar a reducir la influencia de las ondas electromagnéticas externas sobre el sueño, te invitamos a visitar nuestra sección Placa Domo Telmo.
Compártalo con amigos
0
0
0

Contacto

X
Escríbenos y resuelve todas tus dudas sobre nuestros productos y dónde comprarlos.

¿Cómo reducir los efectos de la contaminación electromagnética en tu salud?

Consejos bienestar y salud
Los aparatos en casa tienen una tasa de oscilación más alta que los campos electromagnéticos de nuestro cuerpo cuando está en descanso. La corriente eléctrica en casa normalmente está entre 50-60 Hz. En contraste, la frecuencia ideal del cerebro en estado de reposo es de 2 Hz.
Consejos bienestar y salud
Tu vivienda no debería estar cerca de líneas de alta tensión, transformadores eléctricos, antenas de telefonía móvil, radares o repetidores de televisión y radio. Además es importante ventilar tu hogar a diario.
Consejos bienestar y salud
Las radiaciones afectan dependiendo el tiempo de exposición y la distancia a la fuente, a mayor tiempo, más exposición, a menor distancia, más exposición.
Consejos bienestar y salud
La distancia recomendada para ver televisión es de 2,50 metros si es de 14 pulgadas, y 6 metros si es de 30 pulgadas. Conviene ubicar el TV en un área social, no en las habitaciones.

El agua de rosa para la piel es uno de los elementos más sorprendentes que puedes agregar a tus hábitos de cuidado para la piel, ya que la suaviza y le da un brillo naturalmente saludable.
La contaminación ha sido un tema que ha causado controversia y preocupación en los últimos años. Pero hasta hace poco se empezó a tener en cuenta la contaminación electromagnética, este última que es causada principalmente por elementos como los teléfonos celulares, redes de internet como el Wi-Fi, radios, microondas y demás artefactos que emiten ondas eléctricas y magnéticas.
Llegar a casa luego de un día duro significa la promesa de descanso, comodidad, paz y alivio para ti, pero no necesariamente también para tu casa. De hecho, cuando tú buscas bajar tus revoluciones y relajarte, tu hogar entra en un momento de máxima actividad, puesto que enciendes luces, electrodomésticos y las tecnologías inalámbricas, como las de tu celular, rebotan por doquier, es por eso que necesitas Productos para reducir la radiación.
Dormir mal es algo que nos puede pasar a todos, aunque claro, de vez en cuando. Una mala noticia, estrés, tristeza, alta expectativa respecto de un acontecimiento futuro, indigestión, incomodidad, calor, sed, o hasta preocupaciones, suelen ser algunas razones que interfieren el descanso.
La compra de productos naturales para la salud no solo contribuye a tu bienestar, sino al del planeta entero. Si la llevas a cabo y la promueves, estarás incentivando métodos sostenibles de agricultura que deriven en alimentos sanos para la humanidad.
Hoy en día es más facil tomar acciones para prevenir la contaminación electromagnética. Sin embargo, los usuarios de dispositivos electrónicos aún hoy reciben grandes cargas de radiación. Buscando evitarlo, te daremos algunos simples y útiles consejos.